Desarrollo Docente
Investigamos estrategias innovadoras para la formación y desarrollo de instructores en simulación clínica, con énfasis en habilidades técnicas, no técnicas y pedagógicas.
I+D+i para la Excelencia en la Educación Basada en Simulación tiene como objetivo impulsar la generación de conocimiento a partir de investigaciones teóricas y aplicadas en Educación Basada en Simulación, lo que incluye la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.
Investigamos para fortalecer la formación clínica con evidencia que mejora la práctica, eleva la calidad educativa y contribuye a un sistema de salud más seguro.
Investigamos estrategias innovadoras para la formación y desarrollo de instructores en simulación clínica, con énfasis en habilidades técnicas, no técnicas y pedagógicas.
Exploramos el impacto de habilidades no técnicas como liderazgo, comunicación, trabajo en equipo y conciencia situacional, manejo de los recursos y control de la carga cognitiva en la seguridad del paciente y el desempeño en simulación.
Analizamos cómo las habilidades y estrategias metacognitivas se desarrollan y optimizan en entornos de simulación, y su impacto en el aprendizaje y la resolución de problemas.
Diseñamos e implementamos escenarios que promuevan el aprendizaje colaborativo y el trabajo interprofesional para mejorar la atención al paciente.
Investigamos y desarrollamos métodos y herramientas de simulación accesibles, adaptadas a contextos con recursos limitados.
Estudiamos cómo el conocimiento y habilidades adquiridos en simulación se transfieren efectivamente a la práctica clínica.
Desarrollo y experimentación con tecnologías de impresión 3D para la creación de simuladores, piezas anatómicas y dispositivos educativos sostenibles.
Diseño de modelos anatómicos y procedimentales a partir de imágenes biomédicas como escáneres o radiografías, integrando materiales como resinas y siliconas para lograr representaciones realistas.
Analizamos los procesos y procedimientos en educación en ciencias de la salud y de atención en salud.
Transformamos la educación en ciencias de la salud, adaptándola a las necesidades individuales de los estudiantes de pre y postgrado y para el desarrollo docente.
Analizamos y facilitamos la transferencia de las prácticas simuladas a la atención de pacientes reales.
Incorporamos los avances en el campo de los grandes modelos de lenguaje, generación de lenguaje natural, aprendizaje profundo, y aprendizaje automático al servicio de la educación basada en simulación.